Thursday, October 15, 2009

“Yoko Ono quería divorciarse de Lennon poco antes del asesinato del ex Beatle”

Entrevista a Geoffrey Giuliano, el más polémico biógrafo de la banda

El periodista norteamericano es autor de una decena de libros sobre The Beatles y es uno de los pocos que ha entrevistado al círculo íntimo de la agrupación de Liverpool. Según Giuliano, en vez de relanzar el catálogo beatle remasterizado, “se podrían haber editado los ensayos acústicos del Album Blanco”.

Por Alejandro Tapia C.


Geoffrey Giuliano no sólo es uno de los mayores coleccionistas de la obra musical de The Beatles, sino que durante los últimos años ha sido el más polémico biógrafo de los “Fab Four”. Pese a las críticas contra sus libros, Giuliano tiene el mérito de haber entrevistado a prácticamente la totalidad del círculo íntimo de la banda y también a los propios Beatles. Autor de Revolver,the secret history of The Beatles; The Lost Beatles Interviews; Blackbird: The Life and Times of Paul McCartney; Lennon in America y The Life and Art of George Harrison, entre otras obras, Giuliano conversó con La Tercera acerca del relanzamiento del catálogo Beatle y pasajes desconocidos de la banda.

¿Cómo analiza el relanzamiento de la discografía completa de The Beatles remasterizada?
Soy muy crítico de ese lanzamiento. El imperio de The Beatles, manejado por Paul y Ringo, además de Olivia Harrison y Yoko Ono, ha sido muy conservador. Ellos están interesados en preservar la reputación de The Beatles y su legado cultural. Eso está bien. Sin embargo, considero que les ha faltado creatividad. Nosotros recordamos a The Beatles por ser revolucionarios. Y lo de ahora es lo mismo de siempre. Es marketing.

¿Qué hubiese sido más adecuado?
Si ellos hubiesen querido hacer algo especial, podrían haber lanzado los ensayos del Album Blanco, que se hicieron en la casa de George Harrison en 1968. Ahí, The Beatles hicieron una suerte de unplugged, ya que tocaron el disco completo en versión acústica. Pero ahora McCartney y compañía se fueron a la segura, siendo que The Beatles siempre fueron más allá de los límites.

¿Con el nuevo catálogo beatle se acaban los lanzamientos oficiales?
No, no, no. Esto es como Jimmy Hendrix; dura para siempre. Hay mucho dinero en juego. Pero insisto, las grabaciones en la casa de Harrison son realmente buenas. Pienso que el relanzamiento del catálogo se hizo pensando en las nuevas generaciones y para ellos está bien.

En su libro Lennon in America usted se refiere a la última vez que Lennon y McCartney tocaron juntos, en una casa en Santa Monica en Los Angeles en 1974 ¿Cómo fue aquel “ensayo” cuatro años después de la ruptura de la banda?
Tengo una copia de esa tocata. Ocurrió durante el “Fin de semana perdido” de Lennon. John y Paul entraron en el estudio. Paul se sentó en la batería de Ringo (que también participaba de la fiesta pero justo ese día no se encontraba). En un punto de ese encuentro, Lennon preguntó a viva voz si alguien quería cocaína. Fue una fiesta. Hicieron varias canciones, entre ellas Blue Moon of Kentucky, Stand by Me y Midnight Special. Sin embargo, la mayor parte del tiempo, John se quejó por los problemas de sonido que tenía en sus audífonos. Técnicamente esa ocasión fue la última vez que John y Paul tocaron juntos, aunque sólo lo hicieron por mera diversión. Entiendo que no interpretaron nada de The Beatles.

¿Qué le parece el artículo sobre The Beatles aparecido en el último número de la revista Rolling Stone, en el que se habla del quiebre del grupo a raíz la relación de Yoko Ono con Lennon? Incluso ahí se sostiene que Lennon quería incorporar a Yoko a The Beatles.
Pienso que es absolutamente verdad. En esa época Yoko Ono presionaba sicológicamente a Lennon. Además lo tenía aislado y lo hacía consumir drogas y alucinógenos, lo que influyó en la autoestima de John. Y Lennon la llevaba al estudio todo el tiempo y no se separaban. En defensa de Yoko, mucha gente dice que sin ella no hubiese existido la canción Imagine. Lo que yo creo es que si ella no hubiese estado, hubiésemos tenido 30 años más de The Beatles, como sucede actualmente con The Rolling Stone.

Tras haber escrito los más controvertidos libros sobre The Beatles ¿Cuáles serán sus próximos “golpes”?
He pasado los últimos años juntando cintas que nadie más ha escuchado acerca de Lennon discutiendo sobre la paz. Las publicaré en una caja de cinco cedés, junto a un libro titulado John Lennon man of peace, the lost interviews 1969 (www.johnlennonmanofpeace.com). Este es el tipo de producto que pienso que los Beatles deberían hacer. Algo completamente nuevo. Las canciones remasterizadas están okay, pero son las mismas canciones de siempre.

Entiendo que también prepara una biografía sobre Yoko Ono.
Sí. Lleva por título “La Viuda Negra”. A mi ella no me gusta. Definitivamente ella destruyó a The Beatles. Puedo asegurar que poco antes de que John fuera asesinado, ella quería divorciarse. Esa relación estaba terminada. No se le puede creer a esa mujer cuando habla de amor y paz. Ella ha sido manipuladora, celosa y además, no muy talentosa. Lamentablemente ella tiene todos los derechos de autor sobre John. También pretendo completar mi trilogía sobre John con dos nuevos libros: Lennon in London y Lennon in Liverpool.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.